INSTITUCIONES EDUCATIVAS GENIALES

Este Programa contribuye a modificar los modelos de relación pedagógica al interior de las instituciones educativas, apoyando aprendizajes significativos centrados en la persona, bajo un esquema de Desarrollo Humano Integral que involucre la triada Docente – Estudiante – Familia.

El Programa estimula en los estudiantes el crecimiento personal en sus competencias socioemocionales o blandas, a través del descubrimiento de sus talentos, el fortalecimiento de la inteligencia emocional, liderazgo personal, capacidad de mirarse a sí mismos y pensar proactivamente en su futuro. El Programa propicia el desarrollo del ser, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la generación de proyectos de vida saludables, prósperos y felices.

A los docentes les permite autoconocerse mejor, desarrollar su propio potencial y fortalecer competencias socioemocionales que refuercen sus prácticas pedagógicas, resignifiquen su labor formativa y que sirva de inspiración en la orientación de proyectos de vida de los niños, niñas y jóvenes, generando nuevas dinámicas escolares.

A través del Programa, los padres de familia adquieren nuevos conocimientos, reconocen su corresponsabilidad y asumen nuevos compromisos y conductas frente al proceso de formación de sus hijos.

Incluye un proceso de Resignificación del Proyecto Educativo Institucional, enfocado en la revisión de los manuales de convivencia y documentos de soporte institucional para incorporar la Filosofía Geniales, la cual está orientada al fomento de los talentos naturales, la estructuración del carácter, la valoración de las inteligencias múltiples, la vivencia de los valores y virtudes, la formulación de proyectos de vida prósperos y felices.

La intervención de Geniales en las instituciones educativas permite diseñar y formular un plan de acompañamiento para la revisión y transversalización del Programa en los contenidos y experiencias pedagógicas. A través de la sistematización de las experiencias y una evaluación del proceso con el modelo Guskey, se aporta a la institución educativa una completa investigación sobre los impactos generados.

OBJETIVOS

Complementar la formación académica con la identificación de talentos y valores propios de los participantes, que apoyen el fortalecimiento de competencias socioemocionales de docentes, estudiantes y padres de familia, apoyados en el potencial de cada persona.

Incidir en la transformación de los modelos educativos, logrando más énfasis en los talentos naturales de los estudiantes y apoyarlos para que los desarrollen de manera positiva, con emprendimiento, que los lleve a ser más felices y a hacer contribuciones importantes a la sociedad.

Dejar capacidad instalada en la institución educativa para que, una vez concluida la intervención de la Fundación Geniales, puedan seguir trabajando con el enfoque de talentos y competencias socioemocionales, en los distintos niveles académicos, iniciando desde el preescolar hasta los últimos grados de la media.

RESULTADOS ESPERADOS

• Los estudiantes reconocen y desarrollan sus talentos predominantes e inteligencias múltiples; fortalecen su carácter e inteligencia emocional; asumen nuevas conductas en su escuela – familia y formulan proyectos de vida saludables, prósperos y felices, con mentalidad de crecimiento y motivación.
  • Los docentes fortalecen su vocación de servicio, asumen nuevos conocimientos y compromisos con innovadoras prácticas pedagógicas que estimulen el aprendizaje de sus estudiantes, tomando más en cuenta sus características particulares e impulsando el desarrollo de sus competencias socioemocionales.
  • Los padres de familia adquieren nuevos conocimientos, reconocen su corresponsabilidad y asumen nuevos compromisos y conductas frente al proceso de formación, desarrollo y realización de sus hijos, tomando en cuenta las aspiraciones de ellos y basados en principios y valores.
  • La Institución Educativa mejora su calidad educativa, reflejada en mejores niveles académicos; disminuye la repitencia y la deserción; fortalece el clima escolar; la población estudiantil cuenta con mejor criterio para la toma de decisiones de vida; más pertinencia entre el aprendizaje y las motivaciones y aspiraciones de los estudiantes.
  • La Empresa patrocinadora logra un importante relacionamiento proactivo con sus comunidades de interés e impacta positivamente en el mejoramiento de la educación. De igual manera, obtiene el reconocimiento como una organización que apoya el crecimiento del SER en las competencias socioemocionales: una EMPRESA GENIAL.
  • La Sociedad progresa como resultado de una educación pertinente que ayuda a potenciar los talentos naturales de las personas y estimula la vivencia de los valores.

METODOLOGÍA

El Programa Geniales para las instituciones educativas o comunidades tiene una duración de 80 horas sincrónicas y 40 de trabajo individual. Se propone desarrollarlo en un horizonte de tres años, con el fin de lograr un impacto duradero y sostenible en el tiempo; la periodicidad y horario se adecúan a la conveniencia de la institución educativa o comunidad y puede realizarse de manera presencial, semipresencial o virtual.

TESTIMONIOS

Un Docente de Artes informó que: “los padres de familia reportan un mejor control de sus impulsos, varias madres de familia, reconocen que antes de Geniales, su trato con los niños no siempre era sutil”.

• DOCENTE DE ARTES •

“Gracias a Geniales, vemos que los niños disponen de un espacio para explorar sus talentos, además, nosotros los docentes somos mucho más respetuosos del reconocimiento de las características particulares de nuestros estudiantes. Ahora, somos capaces de valorar sus talentos y motivarlos mucho más”.

• DOCENTE DE MATEMÁTICAS •

¡QUIERO EL PROGRAMA GENIALES EN MI INSTITUCIÓN!