HISTORIA

En el año 2009, bajo la coordinación del Doctor Alberto Araújo Merlano y acompañado de otros profesionales de la ciudad de Cartagena como los Doctores Tulia Martínez de Barrios, Patricia Martínez Barrios, Rodrigo Araújo Perdomo y Judith Araújo de Paniza, inician una experiencia vivencial con el convencimiento de impactar positivamente la vida de muchas personas a través de una TRANSFORMACIÓN PERSONAL cuyos pilares fueran el desarrollo de los talentos, la formación del carácter, el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades mentales.

Es así como se inician las primeras sesiones de trabajo con un grupo de 35 estudiantes de diferentes profesiones de la Universidad Tecnológica de Bolívar, cuyo impacto fue tan positivo que por la gran acogida de los participantes se generó la necesidad de estructurar un programa y una entidad a cargo del mismo; el 6 de enero de 2010 se crea la empresa GENIALES y se estructura el Programa denominado “Del Talento a la Prosperidad”, basado en 10 módulos que fueron desarrollados con grupos abiertos y grupos de trabajadores de diferentes empresas de la ciudad de Cartagena, llegándose a una cobertura de más de 500 personas.

El recorrido ha sido muy significativo, profesionales como los doctores Regino Navarro, Camilo Caviedes y Bernard Gilchrist se integraron como nuevos miembros activos y el número de las personas y empresas que se han beneficiado aumenta cada día más.

La experiencia acumulada de todos estos años y el espíritu emprendedor y de conciencia social generó la decisión de transformar la empresa Geniales para que así naciera la FUNDACIÓN GENIALES, a través de la cual se pudiera hacer un aporte social frente a la necesidad que tienen las personas hoy en día de descubrir su pleno potencial, de prepararse para ser mejores personas y ser capaces de aportar y responder a retos cada vez más complejos de la sociedad actual.

La FUNDACIÓN GENIALES se formaliza a partir del 15 de marzo de 2013 y como entidad sin ánimo de lucro centra su misión en “facilitar la transformación de personas, familias y organizaciones a partir del descubrimiento y desarrollo de sus talentos, la inteligencia emocional, la búsqueda de la excelencia, la maduración del carácter, la construcción de relaciones, el diseño de la misión personal y la conversión en hábitos de vida la práctica de la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza”.

A lo largo de estos años se han realizado programas abiertos de formación, en los cuales personas de diversas edades y profesiones han sido parte de la experiencia Geniales, en el ejercicio del conocimiento de sí mismos y de su potencial. También se han desarrollado capacitaciones a la medida de las empresas, en temas de fortalecimiento de competencias socioemocionales y aquellas relacionadas con el entorno laboral.

Convencidos que la transformación social parte de la transformación de las personas y conscientes de las grandes carencias y vacíos que afrontan los niños, niñas y jóvenes en su proceso de formación familiar y educativo, la FUNDACIÓN GENIALES propone incidir en el espacio familiar y en el sistema educativo formal, donde se sientan las bases de los futuros hombres y mujeres de nuestra sociedad.

Las primeras experiencias en colegios se llevaron a cabo en las Instituciones: Colegio Ambientalista Cartagena de Indias, patrocinada por la empresa Zona Franca Parque Central, en la cual se trabajó de manera intensiva con docentes de preescolar y primaria, estudiantes de 4° y 5° grado y sus padres; y la Institución Educativa Técnica de la Boquilla, con el auspicio del Hotel las Américas, con la planta docente de una de sus sedes, estudiantes de 5° grado y sus padres.

Ambas experiencias arrojaron resultados realmente satisfactorios, que nos motivaron a fortalecer todo el currículo de formación, y después de un riguroso trabajo, se formalizaron todos los temas en cartillas institucionales adaptadas a las edades de los participantes.

Es así como la Gobernación de Bolívar se interesó en involucrarnos en su apuesta por mejorar la calidad educativa de instituciones del Departamento, para lo cual se realizó un Programa de Desarrollo Humano Integral dirigido a diez instituciones de Bolívar, durante un período de 3 años, dando como resultado un impacto realmente positivo en los colegios intervenidos, evidenciados en un informe de investigación avalado por la Universidad de la Sabana.

Actualmente, todos nuestros Programas se han ajustado a las nuevas necesidades que la sociedad requiere, por lo que a través de una plataforma virtual propia, hemos desarrollado programas incluso con participantes de otros países, y cada día estamos renovándonos para seguir aportando positivamente en la vida de muchas personas, familias y organizaciones, en aras de construir una sociedad mucho más GENIAL.

GRUPOS DE IMPACTO

Personas impactadas