EMPRESAS GENIALES

A). CAPACITACIÓN A SU PERSONAL
CON EL PROGRAMA GENIALES

Las organizaciones que desarrollan sus equipos de trabajo logran generar motivación y compromiso, animando o estimulando la búsqueda de la excelencia. El Programa Empresas Geniales propicia la satisfacción personal y el entusiasmo para trabajar por el mejoramiento continuo, que lleve a conseguir los máximos niveles de productividad y generar ventajas competitivas sostenibles a través del crecimiento de sus colaboradores.


El Programa Geniales contribuye a potencializar los talentos personales de los equipos de trabajo, a desarrollar el liderazgo en la propia vida y hacia los demás y propiciar relaciones sinérgicas. Nuestra formación ofrece herramientas que les permitan a los participantes autoconocerse, fortalecer sus habilidades socioemocionales y desplegar todas sus capacidades y fortalezas, con miras hacia su realización personal, familiar, profesional y social.

OBJETIVOS

Trabajar en el SER de los líderes y colaboradores de la empresa para que desarrollen mejor su potencial.

Generar motivación permanente a través del autoconocimiento y fortalecimiento de competencias blandas o socioemocionales de los líderes y colaboradores de
la empresa.

Lograr un mayor entendimiento y alineación de los equipos, mejorando el clima organizacional, el liderazgo y la comunicación interna.

Bajo esta línea, se ofrece a las empresas desarrollar todo nuestro contenido temático en Programas InHouse. De igual manera, ofrecemos capacitación en temas a la medida del interés y necesidades de las organizaciones. Recomendamos, para fortalecer a los Ejecutivos Geniales, la realización del Programa Personas Geniales y Líderes Geniales.

TEMARIO

Fase 1

Bienvenida a todas las personas interesadas en profundizar en su conocimiento interior, descubrir y potencializar sus talentos naturales, obtener una formación integral del carácter y encontrar herramientas que les ayuden a desarrollar su potencial para lograr su realización plena.

Está demostrado que el conocimiento de sí mismo y la formulación de un proyecto de vida acorde con los talentos naturales, impulsan la motivación y obtención efectiva de los planes de autorrealización personal, familiar, profesional y social.

Para lograr ser personas prósperas y felices se requiere fortalecer la vivencia de las virtudes cardinales y de los valores que se desprenden de ellas, procurando un desarrollo armónico integral fundamentado en el amor y la búsqueda de la excelencia.

Cada talento está asociado a una o varias inteligencias. Según la teoría propuesta por el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, con adaptaciones de la Fundación Geniales, suministramos herramientas para la autoevaluación personal de las inteligencias.

El dominio de uno mismo y la serenidad, hacen posible tomar decisiones acertadas y construir mejores relaciones interpersonales. Conseguir la estabilidad y madurez emocional es para una persona genial una conquista permanente.

Se aplica una metodología que permite conocer los rasgos temperamentales y entender mejor a las personas con las que se relacionan, por medio del estudio de los temperamentos de Hipócrates, la teoría del DISC de William Moulton y el Método de los Colores diseñado por la firma THT (The Talent System).

El autocontrol o regulación de la voluntad es un factor determinante para alcanzar el éxito personal y profesional. A través del ejercicio de las virtudes y la revisión de los paradigmas, actitudes y hábitos, se logra un progresivo proceso orientado al desarrollo del carácter.

Los valores son hábitos positivos que se incorporan al carácter de la persona, si se trabajan conscientemente, se interiorizan y se repiten acciones coherentes con ellos. Incorporar los valores al carácter, es la mejor inversión que puede realizar una persona para su desarrollo, felicidad y contribución a la vida de los demás.

Vivir el presente, conciliando el pasado y planeando el futuro, ayuda a tener un norte claro en la conquista de los sueños y en la edificación de lo que se quiere alcanzar en todos los aspectos de la vida. Construir el proyecto de vida es una herramienta para lograr grandes conquistas personales, familiares, laborales y sociales.

Se impulsa la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo del Programa Geniales. Con ejemplos concretos, se invita a asumir la existencia, aprovechando cada circunstancia de la vida para crecer como personas, dejando huella en los demás y en el entorno. La capacidad de servir a los demás es una forma de darle sentido a la vida, trascender y alcanzar la verdadera felicidad.

Fase 2

Bienvenida a todas las personas interesadas en profundizar en su conocimiento interior, descubrir y potencializar sus talentos naturales, obtener una formación integral del carácter y encontrar herramientas que les ayuden a desarrollar su potencial para lograr su realización plena.

Revisar las pautas y acciones encaminadas al control efectivo del presupuesto personal y familiar, permite que se cultiven hábitos financieros saludables y el logro de las metas de emprendimiento. Se estimula la prosperidad y el servicio a los demás a través del desarrollo de los talentos.

Propone la aplicación de principios teórico – prácticos del Coaching aplicables a escenarios diversos, con el objetivo de promover el desarrollo propio y el de las personas con las que se relaciona.

Se aprenden principios del liderazgo como herramientas para el manejo de retos personales y grupales (técnicos o adaptativos), generando capacidades para resolver situaciones e inspirar nobles propósitos que beneficien a todos. Reconoce la necesidad de aplicar herramientas para la construcción de acciones intencionalmente dirigidas hacia la trascendencia personal y social, en el marco de una cosmovisión responsable y ética.

Se reconoce la necesidad de fortalecer las competencias de concentración, atención, memoria, análisis, discernimiento, creatividad y demás funciones de las estructuras mentales superiores para contribuir a la toma de decisiones que promuevan la integridad mental, espiritual y física de las personas. Trabaja también la detección de distorsiones de pensamiento y su respectiva reestructuración.

Se reconoce la importancia de la comunicación en las interacciones humanas, como elemento facilitador que ayuda a transmitir los mensajes de manera persuasiva e inspiradora y a escuchar empáticamente, captando las emociones e intenciones detrás de la información. Se realiza una revisión teórico- práctica de herramientas que permiten desarrollar competencias blandas relacionadas con la comunicación en los planos intrapersonales e interpersonales.

El ser humano logra la realización personal, familiar y profesional mediante la construcción de relaciones significativas y sostenibles con los demás. La confianza, la empatía, el paradigma gano/ganas y la asertividad hacen posible que estas relaciones sean sinérgicas. La vida familiar y la profesional se edifican sobre relaciones humanas.

Se refuerzan competencias relacionadas con la comunicación en diferentes escenarios, con el propósito de lograr transmitir los mensajes de manera asertiva y motivacional. Estimula la comunicación verbal y no verbal retando a los participantes a poner en práctica los aprendizajes y recibiendo retroalimentación de los ejercicios.

Se reconoce la importancia de impulsar acciones que contribuyan al bien común e incidan positivamente en el entorno. Se abordan competencias ciudadanas, autoconciencia y regulación de la conducta, el cuidado del medio ambiente, con el fin de motivar la participación activa en beneficio de la comunidad, región y del país. El Amor en este contexto se expresa a través del compromiso y el trabajo por el bien de las personas a nivel general.

Se impulsa la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo del Programa Geniales. Con ejemplos concretos, se invita a asumir la existencia, aprovechando cada circunstancia de la vida para crecer como personas, dejando huella en los demás y en el entorno. La capacidad de servir a los demás es una forma de darle sentido a la vida, trascender y alcanzar la verdadera felicidad.